Cordial
saludo estimados instructores
Les doy la bienvenida al curso “Elaboración de guías de
aprendizaje SENA”
Competencia:
Orientar procesos formativos presenciales con base en
los planes de formación concertados.
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar actividades enseñanza-aprendizaje-evaluación.
- Interpretar el programa de formación.
- Reconocer la estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Duración: 60
Horas
Introducción:
Dentro del sistema
educativo actual del país, los educadores se enfrentan a un gran reto:
trascender de transmisores de un conocimiento disciplinar determinado
(científico, técnico, humanístico) a diseñadores y administradores de ambientes
de aprendizaje que fomenten en los aprendices la construcción y uso con
significado del conjunto de conocimientos, procedimientos, habilidades y
actitudes, necesarias para una educación idónea en un mundo tan complejo y
cambiante como el que les rodea. Desde esta perspectiva, la tarea del
docente no es un simple cambio de modelos pedagógicos, sino de teorías
educativas que traen consigo, entre otros elementos, la promulgación de nuevos
modelos.
En el caso específico
del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, sus instructores han estado
históricamente expuestos a un sinnúmero de cambios en las regulaciones de las
prácticas docentes, al ingreso de nuevas formas de planear, orientar y evaluar
los procesos formativos. Es común asociar dichos cambios a políticas de
gobierno, con un débil apoyo investigativo que impide entrever las
fundamentaciones de tipo conceptual o teórico que le subyacen.
El proceso formativo que
se dinamizará a partir de esta guía de aprendizaje pretende brindar
herramientas que trascienden el “dictar la clase” a prácticas diseñadas para
orientar los procesos de formación por parte de profesionales que asumen
posiciones reflexivas y críticas sobre su propia práctica, que auto gestionan
procesos de mejoramiento y estudio permanente.
Les invitamos a la
participación, al disfrute de dar y recibir en una relación de aprendizaje
colaborativo, a construir pensando en la transformación de proyectos de vida
abordando, entre otros los siguientes contenidos:
Contenidos:
- Perfil de la profesión docente
- Elementos esenciales del procedimiento de la ejecución de la formación profesional integral.
- Elementos constitutivos del proceso de enseñanza – aprendizaje
- Como se aprende
- Roles de la relación enseñanza – aprendizaje
- Tipos de aprendizaje
- Estructuración de una actividad de aprendizaje
- Momentos pedagógicos de la guía de aprendizaje
Material de apoyo: Texto referencia de la cartilla No. 1 “El
aprendizaje por proyectos en el centro de la construcción del SENA, Regional
Valle del Cauca.
Guía de aprendizaje:https://docs.google.com/a/misena.edu.co/document/d/1_BD4q-Z0R7ViwvnA44WnsfP4pod8aML-LzZkdrkKxHE/edit?usp=sharing
Sera un placer acompañarles en este proceso
Nuevamente Bienvenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario